sábado, 13 de abril de 2013

STAR WARS - UNIVERSO EXPANDIDO PART 2











    Bueno estimados seguidores de Rivendelelconcilio.com, continuaremos con la entretenida exploración de la franquicia Star Wars, si ya leyeron la primera parte, tendrán claro que es Universo Expandido y como funciona. Si no lo haz leido, te recomiendo leerlo antes, haciendo clic aquí.

        Con todos los años como buen seguidor de La Guerra de las Galaxias, no puedo evitar sorprenderme, o descubrir día a día, que este universo sea tan grande que pareciera nunca lograre leer todo lo que existe en torno a él, sin mencionar los cambios que a veces se le ocurren a tío George hacer, y algo que sabíamos al revés y al derecho, cambia con un simple chasquido de dedos, a veces con cosas simple y otra... bueno les dejo un ejemplo que todos debiesen conocer



Arriba: Sebastian Shaw en la versión original de 1983. Abajo: Hayden Christensen en la edición de 2004


      Bueno, no quiero desviarme aún al tema de los cambios en la trilogía original, si no que seguir con el tema de los comics y el universo expandido.

       En primera instancia, debiesemos preguntarnos dónde podemos conseguir los comics de la saga original, algunos lo pudieron obtener comprándolos en los kioskos no hace mucho tienpo con tapas duras y como fueron impresos en aquellos años, pero el 2012 Planeta de Agostini lanzo un especial de la adaptacion de todas las películas en uno


Star Wars: La Saga Completa (abril, 2012)
Edición original: Star Wars: Omnibus: The Complete Saga (septiembre, 2011)


Recopila:

Star Wars Episode I: The Phantom Menace 1 a 4 (mayo, 1999)
Star Wars Episode II: Attack of the Clones 1 a 4 (abril, 2002)
Star Wars Episode III: Revenge of the Sith 1 a 4 (abril, 2005)
Star Wars: A New Hope – The Special Edition 1 a 4 (enero a abril. 1997)
Classic Star Wars: The Empire Strikes Back 1 y 2 (agosto y septiembre, 1994)
Classic Star Wars: Return of the Jedi 1 y 2 (octubre y noviembre, 1994)

Guion: Archie Goodwin, Bruce Jones, Henry Gilroy
Dibujo: Al Williamson, Jan Duursema, Douglas Wheatley
Formato: Libro, 600 págs

Sinópsis de la editorial: “Las adaptaciones en cómic de toda la saga cinematográfica en un sólo volúmen. Desde el predestinado encuentro entre Qui-Gon Jinn y Obi-Wan con Darth Maul, hasta la victoria de Luke Skywalker contra los Sith y la redención de Darth Vader, todo incluído. Un tomo imprescindible, sin duda”.
Evidentemente, muchos de estos Comics han sido publicados aparte, o en tomos (como los de las películas antiguas, que se publicaron por primera vez en las grapas de Star Wars de Marvel, que en su día se recogieron en Star Wars: Clásicos). A pesar del inconveniente que pueda ocasionar la repetición del material, hay que reconocer que una edición de lujo que recopile todas las adaptaciones en un único volumen es una buena idea.


       DARK HORSE, editorial que imprimio una cantidad considerable de comics de Star Wars, utilizo algunos simbolos para diferenciar las eras, al ver la portada del comic o al ver sus primeras páginas, al ver el logo inmediatamente sabrías en que tiempo esta ubicada la historia aproximadamente. Estos símbolos utilizados por D.H. también fueron utilizados en variadas cosas más, y cada cual tiene su significado


Símbolos utilizados por Dark Horse para reconocer eras










        Bueno como podemos ver estos símbolos no son utilizados al azar, y más de alguno tiene significados, no los revisaremos todos sólo algunos, ya que son bastantes.




«Necesitamos una bandera que nos una. Un símbolo. Un símbolo de esperanza.» - Leia Organa - SW The Force Unleashed

     El Ave estelar de la Alianza, también conocido como el Fénix fue la insignia de la Alianza para restaurar la Republica. Adornaba los cascos de combate de muchos pilotos rebeldes durante la Guerra Civil Intergaláctica. Está basado en el emblema de la familia Marek.

 
     
      
       El Emblema Imperial fue el símbolo del Imperio Galactico, y se usó en varias cosas como uniformes y consolas. Fue una corrupción del símbolo Bendu, usado por la República Galáctica como su escudo. Fue reemplazado más tarde, con una nueva variación en el diseño, durante la Era del Legado.


         

           El Medallón Galáctico, también llamado Emblema de la República Galáctica, o insignia de la República, o Insignia de la Unidad, fue un símbolo estelar con ocho rayas centrado en la circunferencia de un círculo que estaba formado por líneas de puntos. El Medallón Galáctico fue uno de los muchos sellos de la República Galáctica.





        Como pueden apreciar, ya sólo en repasar los símbolos más simples se nos fue la segunda parte, y aun no estamos contemplando otros símbolos, como los Yuuzhan Vong (aparecen en las novelas Nueva Orden Jedi, y son inmunes a la fuerza)

         Adicionalmente, estos símbolos fueron utilizados en juegos, como el ya pasado a mejor vida Star Wars Miniatures, producido por Wizards, y terminado porque eran demasiado caros los derechos de la franquicia, en este juego armabas equipos por facciones, y cada facción tenía un símbolo, que obviamente eran los señalados anteriormente.

            Para el próximo artículo veremos la historia de algunas facciones conocidas y no tan conocidas de Star Wars, dentro de lo que mi conocimiento e investigación me permita. Si he cometido algún error en la información, me disculpo. Es tan basto el universo Star Wars que a veces es fácil confundir algun dato y olvidar otros.


I.QUIROZ.